AREA DE PRODUCCIÓN

Thursday, March 16, 2006

Area de Produccion Regina

AREA DE PRODUCCION

ORGANIGRAMA:-
DIRECTOR/A

SUBDIRECTOR/A

JEFE A. PRODUCCION JEFE A. COMERCIALIZACION JEFE A. ADMINISTRACION J. AREA RECURSOS HUMANOS
●Encargad@ gral de fabricación

●Controlador/a de calidad

●Modelistas

●Patronistas

●Cortadores/as

●Montadores/as

●Preparador/a de faena

●Pegador/a

●Limpieza y acabado

Para producir es necesario combinar los factores de producción, básicamente tres:
1. Los recursos naturales o tierra.- Son las materias primas, energía y suministros materiales para obtener el producto. Dentro de mi empresa los recursos naturales son: La piel, el tejido de algodón, la electricidad para el funcionamiento de las máquinas e instalaciones de mi empresa, y dentro de los suministros, el caucho, la cola o resina, los cordones, el hilo, los tintes para las tonalidades de color, los adornos de decoración del calzado (hebillas, botones, etc.), cremalleras, tacones y un sin fin de materiales para obtener diversos tipos de calzado.
2. El trabajo.- Es la mano de obra y el tiempo que dedican los trabajadores para obtener un bien o servicio. Los trabajadores de los que dispongo en mi empresa junto con las máquinas para la confección del calzado. A esto hay que añadirle las horas laborales estipuladas en Convenio y horas extraordinarias, así como la “faena de destajo”,
3. El capital,- no sólo son los recursos financieros sino que también son los bienes que tenemos invertidos en nuestra empresa, como son: las maquinarias, materias primas, locales, naves industriales, etc.

El departamento de producción no es un departamento independiente dentro de la empresa, sino que se interrelaciona con los distintos departamentos y con la empresa de forma global.
Las relaciones del departamento de producción con el comercial, deben de ser continuas para que, éste último consiga poder llevar a cabo los objetivos de la empresa.
Es a través de la venta de donde mi empresa consigue los ingresos (facturación) para hacer frente a los gastos que se generan del mantenimiento de ésta (fabrica de calzado).

LA FUNCION DE PRODUCCION.
Es la que relaciona los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido. Y se expresa de la siguiente forma: función=F, producción=Q, trabajo=L y capital =K.
Trabajo L
Trabajadores
Capital K
Maquinas
Producción Q
Pares de zapatos
16
4
1000

LA PRODUCTIVIDAD. RENDIMIENTO DE LA PRODUCCION.
La productividad de un factor de producción mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida.
Productividad del trabajo (PL)= Producción (Q) / Unidades físicas por trabajador(L) PL= Q / L
Productividad del capital (PK)= Producción (Q) / Unidades físicas por maquina (K) PK= Q / L
PL=1000/ 16= 62,50 pares de zapatos por trabajador
PK= 1000/ 4= 250 pares de zapatos por maquina

COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES:
1. Costes fijos: los que son independientemente del nivel de producción, no varían, sea cual sea la cantidad producida. Estos Costes son: la hipoteca que tengo sobre mi nave industrial, la póliza del seguro para incendio y otras cláusulas, así como para mis trabajadores, el pago por el agua utilizada, los gastos por la electricidad consumida, los impuestos municipales, los impuestos a las arcas del Estado (declaración de I.V.A., Impuesto de Sociedades, etc…).
2. Costes variables son aquellos que varían en función de mi producción. Estos son: los distintos tacones que hay para cada tipo de zapato, el costes de la piel variando su calidad, lugar de origen y el precio de la misma según la subida o bajada de precios, los cordones, los adornos para los diferentes tipos de calzado, etc.
Hay factores que no se pueden ejecutar en un periodo corto de tiempo (ejemplo: la compra de una determinada maquina) y por tanto se convierten en gastos fijos. En cambio a largo plazo todos los factores se pueden cambiar y por tanto son costes variables.
Los costes totales son la suma de los costes fijos y los costes variables:
CT=CF+CV 25000
El coste medio es el cociente entre el coste total y el nivel de producción
CM=CT/Q
Los costes medios variables son el resultado del cociente entre el coste variable y el nivel de producción
CMV=CV/Q
Otro tipo de coste es el coste marginal, que es el incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad
CMg=∆CT/∆Q

Unidades
Coste Fijo
Coste Variable
Coste Total
Coste medio variable
Coste medio Total
1
25000
2000
27000
2000
27000
2
25000
3600
28600
1800
14300
3
25000
4900
29900
1633,3
9966,6
4
25000
6000
31000
1500
7750
5
25000
7000
32000
1400
6400

COSTES DIRECTOS Y COSTES INDIRECTOS
-Costes directos: son aquellos costes asociados directamente a la producción, concretamente a cada producto, al ser fácil el número de unidades aplicadas. Como son: los distintos tipos de materias primas ( pieles, caucho, cordones, resina, cola, etc…) y las horas que trabaja un emplead@ en cada producto
-Costes indirectos: son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general y por tanto no se puede asignar directamente a un producto, sino que hay que utilizar criterios de asignación:. hipoteca que tengo sobre mi nave industrial, la póliza del seguro para incendio y otras cláusulas, así como para mis trabajadores,, el salario de mi personal, etc.









COSTES DIRECTOS
COSTES INDIRECTOS
Materias primas, trabajo y energía
Costes generales industriales
Costes generales admstvos y comerciales
Costes financieros
Costes generales de la empresa
Piel 1.000 €
Producto 90€
Viajantes 3000 €
Prestamos creación de empresa 35000 €
Tipo interés 3.5 % anual
En 15 años = 543375
93.890 €
Cola 200 €
Mat. Primas 6600€
Publicidad 3000 €


Caucho 300 €
Trabajadors. 15500€
Administrativ@s 6000 €


Hilo 100 €
Almacen 600 € /mes
Contables 2000 €


Tintes 6oo €




Adornos zapatos 200€




Cremallera 50 €




Tacones 150 €




Encarg. fabricación 3.000 €




Controlador calidad 2.000 €




Modelistas 2.000 €




Patronistas 2.000 €




Cortadores 1.800 €




Montadores 1.800 €




Preparador faena 1.000 €




Pegador 1.000 €




Acabado faena 900 €




Hidroelectrica 3000 €




Cia.Agua 1000 €







CUOTAS DE MERCADO:-

Las cantidades de producto que se compran a una empresa por un periodo determinado recibe el nombre de DEMANDA DE EMPRESA. Para conocer la parte proporcional del total de las ventas de calzado, en mi caso, calcularíamos de la siguiente forma la CUOTA DE MERCADO:
Ø Mi empresa ha vendido durante la campaña de calzado de verano un total de 25.000 €. La suma de las ventas de calzado de verano en el sector ha ascendido a un total de 100.000 € por lo que según esto la cuota de mercado de mi empresa se sitúa en: 25.000 x 100 : 100.000 = 25 % . Esto quiere decir que de cada 100 pares de zapatos que se compran, 25 de ellos son de mi empresa.
Ø Para poder hacer una previsión de beneficios/gastos derivados de mi empresa (presupuesto) necesito añadir al coste de mis productos el margen de beneficio que obtener. Para ello haría el cálculo siguiente:
Fabricando 1000 pares de calzado con unos costes fijos de 60.000 € y unos costes variables unitarios de 45 €. Tengo que calcular el precio de venta de mi producto (calzado) para obtener unos beneficios de 30 %, es decir aplicaría la siguiente fórmula:

Coste total unitario = Coste variable unitario + Costes fijos totales
--------------------------
Unidades producidas

Se calcularía de la siguiente forma:
45 + 60.000
---------- = 60,04 (Coste total unitario a lo que me sale cada par de zapatos)
1000

Precio de venta a mis clientes: 60.04 +0,3 (% beneficio) x 60.04 = 84.05 € tengo de vender cada par de zapatos.


COMPETENCIA:-
Se entiende por competencia el conjunto de empresas que fabrica o comercializa, en el mercado, el mismo producto o servicio.
Para efectuar un análisis de mis empresas competidoras deberé averiguar cuales son éstas, qué cuotas de mercado tienen con respecto a mi empresa, precio de sus productos, localizar sus proveedores para poderlos captar como nuestros. Que tipo de publicidad emplea para dar salida a sus productos, puntos de venta de sus establecimientos (lugares estratégicos o grandes superficies, etc.) y qué tipo de tecnología o maquinaria emplea en su producción para hacer un análisis comparativo

Una vez obtenida toda esta información deberé averiguar los puntos fuertes y puntos débiles de mi empresa, al objeto de poder analizar mis ventajas o desventajas con respecto al resto de empresas competidoras, ya que mi meta en obtener más beneficios al poder introducir mis productos en el mercado.

MARKETING:-
Es el documento por el cual se regula toda la política comercial de la empresa: objetivos, acciones concretas y calendario en que se llevará a cabo cada una.
El plan de marketing que deseamos realizar será durante la venta de la campaña de calzado de verano: Queremos lanzar al mercado un tipo de sandalias, tipo sport, con un tratamiento en la piel por la cual se pueden mojar ligeramente en el agua sin que se vea alterada las características de la materia prima con la que se ha fabricado el producto.
Para la introducción de mi producto en el mercado lanzaré una campaña publicitaria a través de prensa, radio y televisión más carteles publicitarios, donde expondré las características del producto así como un tipo de marketing denominado MERCHANDISING o publicidad en el punto de venta del producto (éste se define como una filosofía de venta para dar a conocer y salida a nuestro producto donde la mezcla de color, carteles, iluminación, presentación, etc. ayudan a obtener los resultados deseados).

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