AREA DE PRODUCCIÓN

Saturday, February 18, 2006

barbara producción

ORGANIGRAMA PRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN

Certificación
Gestión
Métodos y técnicas
Planificación
Fijos/
variables
Directos/
indirectos
Estructura del coste
COSTES
FUNCIÓN
CONCEPTO
Eficiencia
Rendimiento
Factores
Tecnología
CALIDAD
GESTIÓN



ORGANIGRAMA GENERAL

EMPRESA

Área Comercial
Área de Recursos Humanos
Área de Financiación
Área de Aprovisionamiento




ÁREA DE PRODUCCIÓN

1. Introducción
El objetivo general de mi departamento de producción será tener a punto y perfectamente reformado cada uno de estos productos que en mi caso particular son pisos para viviendas y alquileres.
Para ello necesitará varios tipos de trabajadores y materiales de los que hablaremos más adelante en este trabajo


2. Concepto de producción
Lo veremos desde tres puntos de vista diferentes:

- Desde el punto de vista económico, son los bienes y servicios utilizados en mi empresa. En este caso como bienes tenemos un capital de 177.000 €, de los cuales 100.000 son por prestamos bancarios hechos individualmente y los otros 77.000 son mis ahorros propios invertidos para montar mi empresa. Además de los bienes están, los gastos de los servicios, más de 200 euros a la semana gastados, por ejemplo, en pagarle la gasolina a cada uno de mis asesores, sin contar los servicios de información que ofrecemos, para los cuales tenemos que pagar una cuota mensual, sin esta cuota no podríamos tener nuestra revista ni nuestra propia página Web. Los servicios más importantes con los que debemos de contar son con nuestros albañiles particulares que se encargan juntos con nuestras limpiadoras de poner a punto cada uno de los pisos para posteriormente ser vendidos o alquilados.

- Desde la perspectiva técnica, combinación de la mano de obra y materias primas que va a utilizar mi empresa, como son mis albañiles, limpiadoras y sus respectivos materiales: todo tipo de productos de limpieza, yeso, capazos para llevar éste, martillos…

- Y desde la óptica funcional- utilitaria: por ejemplo nosotros cogemos un piso totalmente sin reformar que cuesta 55.000 € lo reformamos por 15.000, a este piso le estamos dando un valor añadido al que ya tenía para dejarlo en las mejores condiciones posibles.


1 Factores de producción

- Recursos naturales: Para tener mi vivienda lista para ofrecérsela a los clientes; he necesitado previamente unas materias primas para la perfecta reformación de ésta, como son el yeso, espátulas, pinturas…, unos electricistas para que dejen una instalación eléctrica conveniente a una casa en la que se pueda habitar.

- Trabajo. Trabajando necesito un grupo de albañiles encargados de reformas, con los que pueda contar para cada piso que adquieran y que sirvan para hacer tanto una pequeña chapuza como una gran reforma, un grupo de limpiadoras a mi disposición, para que limpien el piso tras la reforma, y que acudan cada vez que se les avise para cuando haya que enseñar un piso, y por ultimo el grupo de mis asesores encargados de vender el producto.

- Capital. El capital de mi empresa además de los recursos obtenidos dichos al principio los 177.000 €, disponemos de dos locales en el mismo barrio en los que se encuentras instaladas mis dos oficinas, las viviendas que están como nuestras que ya es un bien de mi empresa y la maquinaria: una fotocopiadora en cada oficina, 3 ordenadores por oficina y 8 teléfonos por oficina también.



3.2 la tecnología

Cada empresa dedica una parte de sus recursos para financiar la tecnología de su empresa.
Antes de ponerte a financiar cualquier tipo de producto, tendrás que investigar si te es rentable o no, que beneficios te podrá traer ese producto etc.…
Por ejemplo en mi empresa como tecnología tenemos muchos tipos de productos que nos sirven para todo en nuestra empresa:

- Una fotocopiadora en cada una de mis oficinas: para toda serie de información a nuestros clientes, para fotocopiarles cada una de las cláusulas y toda la información que ellos requieran

- Tres ordenadores para cada una de mis asesores por oficina: los ordenadores son completamente imprescindibles dentro de mi empresa, ya que, a través de ellos con un correo de trabajo, cada uno de mis asesores e mantendrá en contacto con sus clientes que no tengan facilidad para ir a la oficina, y le sea más cómodo esto desde sus casas que hablar por teléfono; también nos sirven para poder actualizar nuestra página Web con los nuevos pisos adquiridos, y eliminar de ella los pisos ya vendidos (en todos nuestros ordenadores está Internet activado). Todos tienen su carpeta con sus bases de datos donde tendrán todo lo hecho en el día a día.

- Ocho teléfonos por oficina; dos por cada mesa de mis tres asesores y uno para la mesa de mis franquiciados, donde yo me sentaré; esto servirá para poder llamar a cada cliente temporalmente para informarle de cómo está su piso, informarnos nosotros sobre los datos de nuestros clientes, hablar con nuestras diferentes entidades bancarias y para cualquier tipo de consulta…

- Una impresora por cada ordenador: para poder imprimir contratos, fotos de pisos para enseñar a nuestros clientes etc...


Objetivos del departamento de producción

- Coordinación con otros departamentos.
- Buen equipo de trabajo.
- Información constante al director general.
- Buena presentación cuando se termina un coche.
- Conseguir la máxima producción.
- Conseguir un orden de reparaciones coherente.
- Estrategias para vender más.


La función de producción y plan de producción


Mi función de producción es la no construcción sino reforma de pisos para luego vender éstos mismos ya reformados. Para ello necesito un capital y unos trabajadores y comprobar si está nueva innovación aplicada a mi empresa me será rentable. Además de todo ello como a la hora de “producir el producto” mi empresa habla de un producto de segunda mano que hay que reformar, se tendrá que investigar el número de trabajadores que hacen falta en mi equipo de reformas, por que tiene que ser algo rentable que no con el que no pierda dinero.
Por ejemplo si compro un piso que ya en sus condiciones en sí que son más bien inhabitables me cuesta caro y tengo que reformarlo por completo y voy a sacar pocas ganancias o ninguna de esto no me es rentable.

Ahora como nuestra empresa inmobiliaria tiene una innovación que no la tiene cualquier otra como es la de que cuando nosotros enseñamos el piso semireformado o sin reformar, le damos el presupuesto del piso tal como está, y además le ofrecemos la posibilidad de reformárselo con nosotros mismos, diciéndole incluso antes de reformarlo cuanto presupuesto subiría esto y además el precio final en que se quedaría, directamente contactamos con nuestros asociados de la empresa constructora de Hermanos Golomira y le enviamos los datos de que es lo que debe de reformar, cuantos trabajadores deberá mandar, etc.… Este nuevo servicio que he ampliado en mi empresa creo que traerá muchos más beneficios, puesto que estamos asociados con Hermanos Golomira con los que al darles trabajo y publicidad recibimos un 10% de las ganancias de u reforma, además del 3 % que inmobiliaria Azul S. L se queda y avisa al propietario del nuevo piso, ya que éste con este nuevo servicio, se ha ahorrado estar buscando la empresa que mejor le convenga para que le reformen su piso, ir controlándolos como los controlará ahora en este caso inmobiliaria azul etc.…
Después de todo esto el producto está listo para ser vendido por mis asesores inmobiliarios.


Rendimiento de la producción. Productividad

Si un piso a reformar me ha costado 57.000€ y el cliente está de acuerdo en reformarlo, viene la hora de llamar a un trabajador de mis asociados Hermanos Golomira, para que me haga un presupuesto de lo que va a costar la obra, si me dice que 18.000 €, yo se que llevándome el 10% serían 1800 euros más para mi como franquicia da, más el 3% del que ya he avisado al cliente con el que me quedo del precio total que son 57.000€ (precio inicial) + 18.000 € (reforma, trabajo) = 75.000 + el 3% sumados a los 75.000 que es el beneficio que yo me voy a llevar además del 10 % de la reforma por haberle proporcionado toda la comodidad a mi cliente: será de: 2250 €, el piso en total se le quedará por 77.250, de los cuales yo como normal me llevo el 10 porciento de los 57.000 € de un principio más los 2250 del 3% del precio final + los 1800 € que ira a parar a la caja de la cual se pagan los salarios…
Debido a esto y haciendo un estudio de cada piso puedo saber mi productividad total y si mi negocio es rentable o no.


Eficiencia de la producción

En este punto viene hablar en mi casa del tope de pisos que yo puedo llegar a adquirir, ya que mi empresa es una gran empresa y yo de momento soy propietaria de dos oficinas, puedo abarcar las zonas correspondientes de esas dos oficinas que me estás asignadas, ya que como Inmobiliaria Azul es una gran franquicia, te asigna un alquiler de un local en una ubicación correspondiente con su zona correspondiente, del que además podrás tocar zonas libres que tenemos señaladas cuáles son para allí también poder alquilar pisos y venderlos, pero calculando solo los pisos de mi zona, en la oficina de los ángeles calculo que puedo llegar a tener por 4000 viviendas a mi disposición que tendré que visitar en la aparte de trabajo que se denomina hacer zona para informarles del tipo de empresa que somos, sus características y saber si esta interesado o no en vender si lo vemos interesado, debemos hacer lo posible para que firme en exclusividad con nosotros, En la Virgen del remedio he estudiado la situación y las viviendas y son unas 3000.
A raíz de estas cifras tendremos que empezar a trabajar, pero no hay un máximo de pisos con lo que ya no se pueda trabajar.


6. Los costes de la empresa
Tipos de costes de mi producción:
Costes fijos y costes variables
A varios tipos de costes fijos y costes variables, veamos unos cuantos:
En costes fijos:

-Mobiliaria: 6 mesas por oficina, de ellas 4 escritorios normales de asesores con la tabla azul como el logotipo de mi empresa, otra para el franquiciado más grande en el pequeño despacho que tenemos en nuestro local que está incluso sin puerta pero se utiliza como tal, un poco más grande que el de los asesores y con la tabla también azul y una mesa común redonda con la tabla azul para 8 personas donde se celebrarán la reuniones. En total las 6 mesas salen alrededor de 5000 € por cada oficina, ya que son mesas diseñadas únicamente por la franquicia de Inmobiliaria azul.
Sillas: dos por cada escritorio de asesor y franquiciado para clientes y otra más para el mismo asesor o franquiciado, más 8 sillas en la mesa de reuniones, cada silla 120€.
Alquiler del local: yo tengo dos locales alquilados con la franquicia de nuestra inmobiliaria, y por tenerlos alquilados con ellos tengo que pagar la cantidad de 1200 euros al mes.
Ordenadores: 3 por cada oficina, al comprarlos en la tienda de la franquicia Inmobiliaria Azul: 3500 € por ordenador
Teléfonos: 8 por oficina, lo que es e aparato 150 € cada uno
Fotocopiadora: una en cada oficina, 500€ cada una.


Costes variables
- Factura de la luz
- factura del agua
- factura del teléfono
- tintas de las impresoras y de las fotocopiadoras
- papel
- todo tipo de material de oficina que se gaste
- salarios de mis empleados.
Costes totales
CT = CF + CV
CT = 34400€ + 12100€= 46500€



Estructura de la empresa

Costes
Directos
Costes Indirectos
Coste primario
Coste industrial
Coste de la actividad o de la explotación
Costes financieros (total)
Costes generales de la empresa (total)
- Trabajo de mis empleados
- local de mi empresa
- Costes de materiales de construcción

- Revistas
- Promoción de la página Web

- Inversión de mejora de la empresa
-salario de mis trabajadores
- Facturas
- seguridad Social
- Préstamo


Gestión de producción
Planificación de la producción


- Tengo un encargado de mirar una a una las ofertas que se encuentran en el mercado sobre viviendas, para convertirme en una de las empresas más competitivas y que más ofrezca.

- Otro asesor se encarga de comparar los precios directamente informándose en la competencia.

- También existe un departamento en cada oficina de informes sobre los vendedores, ya que, debemos tener todos sus datos a mano para que la comunicación sea lo más sencilla y rápida posible.

- Otro se encarga de fijar la calidad del piso, es decir, de tasar el piso.

- También contamos con un departamento hipotecario, que se encarga de facilitar los préstamos a los compradores si están capacitados para comprar.

- Otro asesor se encarga de informar sobre la bajada de su IRPF a cada comprador después de comprar un piso.

- Un arquitecto diseña al gusto del cliente la mejor reforma para él

- Y mi grupo de albañiles que se encargan de construirlo

- Más tarde las limpiadoras lo dejan a punto

- Y mis asesores por último se encargan de gestionar todos los papeles para venderlo


Calidad en la empresa
- Debemos elaborar un control de calidad
- Nos solo calidad en el departamento de producción sino en todos
- Debemos prestar una calidad en el servicio que estemos haciendo.


Certificación de calidad
Aquí muestreo un ejemplo de certificado de calidad de la institución ISO que regula y determina la condición que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa.





la empresa y la protección del medio ambiente

En mi empresa se encuentran determinados productos, materiales, o máquinas que perjudican el medio ambiente.
Aquí comenzaré a hablar de varios de ellos:
- El aire acondicionado
- Revistas: el papel…
- Las tarjetas de mis asesores y la mía misma
- Los embalajes
- El gasto de los coches de mis asesores
- Jabones
- Detergentes
- Electricidad
- Tinta de las impresoras y fotocopiadoras

También hay que decir que mi empresa cumple la normativa para respetar el medio ambiente, y estamos actualizados con lo que pasa. Nosotros, por ejemplo, no permitimos fumar en ninguna de mis oficinas, ni en los pisos que vamos enseñando.

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