AREA DE PRODUCCIÓN

Sunday, February 12, 2006

area produccion carolina

1. Objetivos de la producción

- Capital que vamos a invertir: este será de 10 millones de euros aproximadamente, sobre un terreno alquilado en principio.

- Materia prima: arcilla, esmaltes, tolva, prensa, molde, cintas de rodillo, serigrafías, esmaltadoras, hornos, contador, empaquetadora, paletizadora, sistema de control, programadores etc.…

- Trabajadores:

Jefe de producción: Dar cuenta a gerencia del cumplimiento de objetivos de producción y posibles incidencias.

Técnico Mat. (Químico): Control de mezclas y cantidades para distintos diseños.

Tonificador (control tonos): Control de acabados.

Transporte inferior y carga a camión: Almacenamiento en los parques y carga a camiones.

Peones: trabajos diversos complementarios.
Organigrama

Jefe de personal: dar cuenta a gerencia del cumplimiento de objetivos de producción y posibles incidencias.
Técnico de Mat. (Químico): control mezclas y cantidades para distintos diseños.
Tonificador (control tono): control de acabados.
Transporte interior y carga camión: almacenamiento en los parques y carga camiones.
Peones: trabajos diversos complementarios

Objetivos:

-Generales: Máxima producción con mayor % de primera calidad.

-Parciales: Comprobación diaria de que se esta dentro de la media tanto metros cuadrados producidos como el % de calidad

Producción:

En mi caso se va a fabricar pavimento de gres, prensado y esmaltado con diseño rustico en versión dirigida a exteriores (terrazas), acabado antideslizante e interiores, con acabado liso, la mayor parte dirigido a la colocación en obra nueva ya que otros tipos de materiales con diseño mas variado, requiere una fuerte inversión previa para proporcionar su imagen. Ejem: porcelanosa

Como nuestro cliente no es el último consumidor le motiva una excelente relación calidad-precio.

En mi caso la mayor facilidad de ventas que encuentra el vendedor esta en un equilibrio de diseño calidad-precio, que es lo que demandan el promotor de obra (constructor)


Aprovisionamiento

Muchas toneladas de arcilla, que es lo que mas espacio ocupa y para lo cual se necesita, una importante área de la fabrica; esmaltes de distintos colores que suministran las multinacionales químicas; envases, cajas de cartón para el producto terminado; palets.

Tecnología

- Hornos de aproximadamente 80m de largo alimentados a gas y con rodillos.
- Tolvas para almacenamiento de arcilla
- Cintas sin fin para todo el recorrido necesario desde el prensado hasta la alimentación del horno y desde la salida de este hasta la empaquetadora y paletizadora.
- Moldes: para distintos tamaños:25x 25, 33x33, y otros
- Prensa :para prensar la arcilla
- Alimentadora de distintos esmaltes
- Serigrafías: para distintos dibujos
- Control electrónico: automático de todo el proceso
- Monitores de televisión

Material de trabajo

Envase de cartón y palets, “toritos” para su transporte y herramientas, varias





Funciones de mi empresa

Fabricación y ventas de pavimento de gres, prensado y esmaltado.

Diseño

Tratándose de un material dirigido a obra nueva se diseña a función de recomendaciones de lo comercial y de las tendencias observada en CEVISAMA (feria de valencia).


Calidad

Existe una normativa que define varios parámetros pro lo mas importante en el azulejo y pavimento esmaltado la resistencia a la abrasión por desgaste de la cual existe 4 categorías, a esta resistencia se denomina P.E.I. siendo el 1el que antes se desgasta por su uso y el 4 el que se llama de alto transito por tener el mayor durabilidad y que se coloca en áreas de mucho transito como ( mercados, aeropuertos, etc.)

Dado que las distintas resistencia están condicionadas a los esmaltes y que no todos ellos en función de los colorantes usados no dan la misma resistencia. Ejem. El negro y el azul cobalto. No hay posibilidad de sacar un P.E.I. 2. Por tanto según su uso se recomienda uno u otro P.E.I. aunque en muchos casos tengamos que sacrificar determinados modelos. El P.E.I esta acondicionado a los colorantes y a su vez a los productos que se usen para conseguirlos. Nosotros usamos CORINDON que es 1 en la escala de dureza.
La primera calidad especifica la norma que es aquel producto en el que no se observa ningún defecto a un metro de distancia con luz difusa.






Costes fijos y variables

Costes fijos: amortización de repercusión, maquinaria, gastos generales de la empresa ejem (sueldo, material de oficina, vehículos, impuestos, etc.) Trabajo 24h.
Costes variables: Materias primas (arcilla, esmaltes) , agua, gas, como consumo de energía. En el coste variable hay que tener en cuenta el tanto % de producción de distintas calidades ya que el coste es igual en un producto de primera calidad que de calidad inferior. Esta en función del grosos del producto ya que dependiendo de el deberá estar todo el tiempo en el horno y por tanto varia la promoción.

Costes directos e indirectos

Costes directos: la cantidad de materias primas que se utilizan, el numero de horas de mano de obra, consumo de gas etc.

Costes indirectos:
-Costes industriales: limpieza constante
-Coste primario: agua, arcilla, esmaltes…
-Coste de la actividad: los agentes comerciales, el contable, sueldos, salario de personal (administrativo y directivo) de transporte, comisiones, gastos de promoción, atención al cliente (comida, etc.), publicidad, comercial, albaranes, expositores
-Costes financieros: prestamos, intereses, tanto % del banco, salarios según el trabajador.

-Costes fijos: 30%
-Costes variables:70%





Planteamiento

Producción mesural: 12000 metros cuadrados diarios. De estos un 95% de primera a excepción de cualquier incidencia.

-Costes de venta: sueldo de comerciales, gastos de viajes, de comisiones aproximadamente la suma supone un 10% sobre el coste de venta.
Podemos ganar; el presupuesto neto de un 6%.

Medio ambiente


- como casi todas las fábricas con hornos afectan al medio ambiente pero se cumple la normativa que existe al efecto.
Otro tipo de contaminación es el continuo movimiento de camiones para carga y descarga. La contaminación de residuos tóxicos es mínima porque se recicla y se sacan de ellos, modelos fuera de catalogo.
Mi horno es silencioso así que no afecta al medio ambiente acusticamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home