AREA DE PRODUCCIÓN

Saturday, March 04, 2006

AREAPRODUCCION isabel

TRABAJO DE: ÁREA DE PRODUCCIÓN
SOBRE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Y EXCAVACIONES.


ÍNDICE

1. ORGANIGRAMA GENERAL.
2. ORGANIGRAMA DE FUNCIONES.
3. CONCEPTO DE PRODUCCIÓN.
4. FACTORES DE PRODUCCIÓN.
5. TECNOLOGÍA.
6. COSTES DE LA EMPRE.
6.1 ESTRUCTURA DEL COSTE DE MI EMPRESA.
7. GESTIÓN DEL PRODUCTO.
8. LA CALIDAD DE LA EMPRESA.
9. LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Toda la información expuesta en este trabajo la he sacado de:
- Internet; www.google.es
- Una entrevista con una persona entendida en este trabajo.
- Del libro de texto; Economía y org. de empresas.



1) ORGANIGRAMA GENERAL:
EMPRESA:
ÁREA DE PRODUCCIÓN, ÁREA COMERCIAL Y DE MARKETING, ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Y ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN.
Dentro de cada área está claro que tendrán sus propias funciones.
Pues bien, al estar en el área de producción veremos las funciones de cada empleado.

2) ORGANIGRAMA DE FUNCIONES:
En primer lugar vamos a ver los empleados y trabajadores de la construcción:
 Jefe de Personal:
 Albañiles
Los albañiles se dedican a construir los edificios, poner el cemento en su punto para comenzar a construir.
 Yeseros
Se encargar de preparar el yeso y poner yeso por todas las habitaciones de los edificios.
 Pintores
Preparan la pintura y pintan las paredes de los hogares una vez terminada la obra.
 Personal dedicado a las persianas
Una vez terminada la obra ponen las persianas a todas las ventanas que se han puesto en los edificios.
 Personal dedicado al aluminio
Ponen una vez terminada la obra el aluminio en las casas, ponen el aluminio de cualquier parte de la casa. Es decir que ya sea de las ventanas al de os muebles de la cocina,( un ejemplo.)
 Jefe de los Peones:
 Peones albañiles
 Peones yeseros
 Peones pintores
 Peones dedicado a las persianas
 Peones dedicado al aluminio
Seguidamente los empleados y trabajadores de las excavaciones:
 Jefe de Personal:
Se encarga de realizar el trabajo como cualquier otro trabajador, pero con la diferencia de que también lleva el cargo de dirigir sobre los demás trabajadores.
 Personal que utiliza la maquinaria de mayor nivel
 Personal que utiliza la maquinaria de nivel medio
 Personal que utiliza la maquinaria de bajo nivel
Este personal se encarga de utilizar la maquinaria necesaria para hacer una excavación. Como podemos apreciar están divididas en el grado de peligrosidad depende de la experiencia y tratado con ellas así será el personal de una clase u otra.
 Jefe de los Peones:
 Los peones
Estos trabajadores son los que están de aprendices, por lo tanto siguen ordenes de los superiores, ya nombrados y les ayudan y lo principal es que aprenden un oficio.




3)Concepto de Producción.
Hay muchas maneras de definir este concepto, pero he cogido los tres elementos o puntos de vista más importantes.
 Económicos.
La actividad productiva se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos por parte de las empresas, con el objetivo de que sean consumidas por la clientela para satisfacer el consumo que éstas presentan.
 Técnica.
Se define la producción como la alternanza de factores de producción, que siguen una serie de procedimientos, con el objetivo de obtener unos bienes o servicios.
 Funcional- Utilitaria.
La producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, es decir, se les adopta el valor añadido.

4)Factores de Producción.
 Recursos naturales o tierra.
Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.
En mi empresa, si obtendremos materias primas como por ejemplo; el agua, esta materia la utilizaremos para hacer el cemento, la mezclaremos con otras materias y de hay saldrá el cemento para poder unir los ladrillos y poder hacer tabiques, etc.
Y para hacer el hormigón también necesitamos unas materias primas que son:
ARIDO + AGUA + CEMENTO
Estos son los únicos materiales que utilizaré en mi empresa con estas características, los demás elementos de mi empresa ya vienen acabados, solamente tendremos que emplear cemento o cola, silicona, etc, pero no mezclarlos con nada más.
Y en el área de excavaciones no hará falta utilizar ninguna materia prima.
Ahora voy exponer los tipos de nomenclatura que podemos encontrar ya no sólo en mi empresa sino en todas las empresas de construcción.
NOMENCLATURA
 HORMIGÓN ORDINARIO: Material que se obtiene al mezclar cemento, agua y áridos minerales de tamaños variados, superiores e inferiores a 5 mm.
 HORMIGÓN EN MASA: Hormigón que no contiene en su interior armadura de ninguna clase. Apto para resistir esfuerzos a compresión.
 HORMIGÓN ARMADO: Hormigón con armadura de acero, debidamente dimensionada y situada. Es apto para resistir solicitaciones a flexión y compresión.
 HORMIGÓN PRETENSADO: Hormigón con una armadura de acero especial, sometida a tracción previamente a la puesta en obra.
 HORMIGÓN MIXTO: Se emplea mezcla de los dos componentes y los nombres de estos deberán incluirse en la denominación del hormigón.
 HORMIGÓN CICLOPEO: Es el que tiene embebidos en su masa grandes mampuestos de dimensión mínima de 30 cm, y de forma tal que no pierde la compacidad.
 HORMIGÓN AEROCLUSO: El que tiene una capacidad de aire incorporado no mayor del 6 % de su volumen uniformemente distribuido en toda su masa, en forma de burbujas cuyo tamaño esta comprendido entre 0'05 mm y 0'1 mm. También hormigón aireado (Arlita)
 HORMIGÓN UNIMODULAR: Es el hormigón con áridos de un solo tamaño.
 HORMIGÓN LIGERO: Compuesto con áridos ligeros. Una variante es el hormigón celular que contiene burbujas independientes de gas uniformemente repartidas.
 HORMIGÓN INJECTADO: Cuando se inyecta en un molde o encofrado relleno de árido (ø> 25 mm) mortero de relleno.
 HORMIGÓN BLINDADO: Unidad de obra utilizado en pavimentaciones, compuesta por una capa de espesor variable de hormigón ordinario y otra superior de piedra embutida.
 AMIANTO CEMENTO: Hormigón cuyo árido es el amianto o abesto. Roca fibrosa.


 Trabajo.
Es la mano de obra o el tiempo que dedicaban los trabajadores a la producción de un bien o servicio.
En mi empresa predominarán los siguientes trabajadores:
En el área e la construcción;
 Jefe de Personal:
 Albañiles
 Yeseros
 Pintores
 Personal dedicado a las persianas
 Personal dedicado al aluminio
 Jefe de los Peones:
 Peones albañiles
 Peones yeseros
 Peones pintores
 Peones dedicado a las persianas
 Peones dedicado al aluminio

Pues bien, en mi empresa como podéis observar, no se trata de una simple empresa de construcción, sino que también trata con el personal dedicado alas persianas pintores, etc. Por lo tanto el tiempo d la mano de obra con más trabajadores será menor que el de una empresa que tenga menos trabajadores.
También podéis observar que también tenemos a peones, lo que significa que también tenemos a personal novato que saldrá de nuestra empresa como grandes albañiles y pintores, etc.
Pasa lo mismo como en el área de las excavaciones;
 Jefe de Personal:
 Personal que utiliza la maquinaria de mayor nivel
 Personal que utiliza la maquinaria de nivel medio
 Personal que utiliza la maquinaria de bajo nivel
 Jefe de los Peones:
 Los peones
Los peones normalmente utilizan la maquinaria de bajo nivel, ya que no van a utilizar para empezar y aprender unas máquinas de gran nivel.

 Capital.
Comprende el conjunto de vienes de inversión necesarias para la producción: maquinaria, herramientas, instalaciones, locales, etc.
Primeramente un local, en mi caso tendré un local situado en el centro de Alicante donde se encontrará el personal de oficina; el secretario, los administradores, el contable, cada con sus respectivas oficinas, también estará la oficina del supervisor y la oficina del empresario.
El segundo lugar predominará las herramientas,


Algunas de las máquinas nombradas y utilizadas en este tipo de trabajo son las siguientes, sin estas maquinarias no podríamos tratar con las excavaciones:
 Pala cargadora de ruedas
 Bulldozer
 Retroexcavadora
 Pala cargadora sobre orugas
 Compactadora
 Mototrailla
 Motoniveladora

Pero cada maquinaria tiene una función determinada, y son las siguientes:
 Pala cargadora

Las palas cargadoras son palas montadas sobre tractor y aptas para diversos trabajos, pero especialmente para movimientos de tierras.
Se llama pala cargadora, cargadora de pala frontal, pala cargadora frontal o simplemente cargador, a la pala mecánica compuesta de un tractor sobre orugas o neumáticos equipado de una cuchara cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados.
 Bulldozer

El bulldozer es una máquina de excavación y empuje compuesta de un tractor sobre orugas (fig. 1) o sobre dos ejes con neumáticos (fig. 2) y chásis rígido o articulado y una cuchilla horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor situada en la parte delantera del mismo.
 Retroexcavadora

La máquina retroexcavadora se emplea básicamente para abrir trincheras destinadas a tuberías, cables, drenajes, etc.
Otro campo de aplicación muy frecuente es la excavación de cimientos para edificios, así como la excavación de rampas en solares cuando la excavación de los mismos se ha realizado con pala cargadora.
Básicamente hay dos tipos de retroexcavadora:

 Con chasis sobre neumáticos
 Con chasis sobre cadenas
En la retroexcavadora de neumáticos el tren de rodadura está compuesto de ruedas de caucho. Los órganos de mando de desplazamiento, dirección y frenos están en la cabina del conductor. La estabilidad durante el trabajo se asegura con estabilizadores independientes de las ruedas.
En las retroexcavadoras de cadenas el chasis está soportado por dos cadenas paralelas. Así mismo los órganos de mando, igual que en la de neumáticos, se encuentran en la cabina del conductor.
 Pala cargadora sobre orugas.
Esta maquinaria es muy similar a la anterior excavadora sobre ruedas, es la misma excavadora salvo que cambio que en vez llevar ruedas, lleva orugas, pero la función es la misma.
Además también tenemos que destacar las instalaciones de la luz, de agua, de teléfono, etc, tanto en la oficina como en la zona donde vamos a construir o derrumbar.

5)Tecnología.
Forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio, es decir, un conjunto de procedimientos, equipos productivos y maquinaria que, en un momento dado, combinan otros factores materiales, humanos y organizativos con la finalidad de producir un bien o servicio.

En mi empresa este factor influye demasiado ya que se trata básicamente de producir, mas bien construir, pero el tema es el mismo. En el tema de la construcción esta claro, ya que se basará en la construcción de edificios y de un terreno arenoso o de cualquier otro medio, construiremos un gran bloque de edificios o simplemente una casita.
Pero en el tema de las excavaciones, normalmente además de excavar también construiremos y que con este propósito también hemos ideado la construcción.
Es decir, que lo que normalmente hacen dos empresas por separado,( excavar y construir una vez excavado el terreno) lo haremos con solo una empresa excavaciones y seguidamente la misma empresa se ocupará de la construcción de unos edificios.

6)Costes de la empresa.
Los costes de la empresa significa a todo el dinero que empleamos en ella una vez ya montada.
Hay dos tipos de costes:
 Costes Fijos:
Son aquellos costes independientes del nivel de producción (no varían sí cambia la cantidad producida).
Por ejemplo en mi empresa y como en la mayoría de todas las empresas son los siguientes:
 El alquiler del local
 El seguro del local
 El seguro de incendios
 El seguro de robos
 La luz
 Los salarios de los trabajadores
En principio aquí hay que detallar varias cosas; el alquiler dl local, en mi empresa nos referimos a la oficina ya que a la hora de trabajar con la maquinaria no vamos a tener un local en cada lugar o zona donde vayamos a trabajar, ya que no nos convendría, pero lo que sí que vamos a tener es en un terreno en San Vicente donde guardaremos los elementos de transporte y toda la maquinaria.
El seguro del local nos referimos en mi empresa a los dos, tato en la oficina como en el terreno donde guardaremos los elementos de transporte.
El seguro de incendios desde los dos locales o terrenos hasta en los elementos de transporte, pero claro que eso vendrá incluido en los seguros de cada elemento de transporte.
El seguro de robos, también desde los locales hasta en los coches.
La luz; también incluirá la luz gastada en el cartel luminoso que tendremos en el edificio de la oficina.
Y por último el salario de los trabajadores, lo pongo en costes fijos ya que a mis trabajadores no les pagaré en producción a lo que trabaje, sino que les pagaré lo mismo, será un coste fijo al mes. Claro está que depende del puesto que ocupen en la empresa, así cobrarán, pero trabajadores en la misma categoría no cobrarán diferente.
 Costes Variables:
Son aquellos costes proporcionales a nivel de producción ( los costes de los factores que combinan en la producción).
Pos ejemplo en mi empresa serán:
 El agua
 El cemento
 Los ladrillos
 El yeso
 El teléfono
Estos son algunos de los costes variables de mi empresa y de la mayoría de ellas ya se dediquen a lo que se dediquen.
Pues bien, el agua, depende de la obra que estemos haciendo gastaremos mas agua o menos.
Igual pasa con los ladrillos, en tres meses hacemos un edifico no muy grande y se necesitan los mínimos ladrillos por lo tanto el mínimo gasto de agua, de cemento de yeso ,etc. Y seguidamente a los tres meses tenemos que construir un edificio muy grande y tenemos que pedir el máximo de los materiales.
Aquí lo que sucede es que tenemos una gran variación con respecto a la cantidad de los materiales, por lo tanto esto no lo podemos apuntar en el tipo de gasto fijo ya que perderíamos dinero.
Como está claro al utilizar mas material, el servicio sería más caro y entonces no perderíamos dinero.
Y en el tema del teléfono, el coste del teléfono será imprescindible en mi empresa ya que lo utilizaremos con mucha frecuencia, desde a los clientes hasta los trabajadores.
En conclusión en mi empresa el porcentaje de costes fijos y variables será en siguiente:
Un 60% de los gastos fijos y un 40% de los gastos variables.

 También están los costes totales, que son la sum de los costes fijos y variables.
 Se considera el coste medio como el coste unitario, el cociente entre el coste total y el nivel de producción.
 Los costes medios variables son el resultado del cociente entre el coste variable y el nivel de producción.
 Otro tipo de coste es el coste marginal, el incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad.
 Luego hay dos tipos de costes muy importantes:
 Costes Directos:
Aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
Por ejemplo:
 La cantidad de materias primas que se utilizan.
En mi empresa como ya he dicho al principio del trabajo, hay unos cuantos materiales que se clasifican en el grupo de materias primas, ya que se mezclan con otros elementos y de allí sale un producto acabado.
El número de horas de mano de obra que trabaja un empleado directamente en cada producto.
En mi empresa, los empleados todo el tiempo que están trabajando, lo hacen directamente con el producto.
No exactamente con el producto en sí, ya que no se trata de un producto concreto, pero normalmente se trata como que si que lo hacen continuamente.



 Costes Indirectos:
Aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y ,por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación.
Por ejemplo:
 El alquiler del local
 El salario del personal administrativo
Como en el punto anterior, digo que de esto ya hemos tratado en puntos anteriores del trabajo, pero en sí, debemos de tratarlos.
El alquiler de un local y el salario del personal está claro que son costes indirectos por las características ya nombradas.
Y el salario del personal administrativo sería indirecto si no lo pagase al destajo, en el caso contrario el coste sería directo.

6.1) Estructura del coste de mi empresa.

*COSTES DIRECTOS:
MATERIAS PRIMAS, TRABAJO Y ENERGÍA:
COSTE PRIMARIO:
 Gasolina; para poder mover la maquinaria
 Electricidad; para poder poner en funcionamiento los ordenadores, los teléfonos, las instalaciones de la luz en general.
*COSTES INDIRECTOS:
COSTES GENERALES INDUSTRIALES:
COSTE INDUSTRIAL:
Todo los demás trabajadores que tiene una empresa además de los dedicados a los servicios propuestos, como por ejemplo:
 El personal de limpieza
 El controlador de los locales, en mi empresa se refiere al vigilante del terreno donde guardaremos los elementos de transporte.
Y también se refiere al almacén, cosa que a mi empresa no me influye.

COSTES GENERALES ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES:
COSTE DE LA ACTIVIDAD O DE LA EXPLOTACIÓN:
Son el personal que se dedica a vender el producto o el servicio y que visita al cliente.
Por ejemplo:
 Los comerciantes.
Son, como ya hemos dicho los que se dedican a ofrecer el producto o pronunciar el servicio.
 Los administrativos.
Son los que se dedican a administrar la empresa en general, desde los horarios de cada trabajador, hasta las copras del material.
 Los contables.
Este grupo de trabajadores tienen una gran responsabilidad en la empresa ya que con todo lo que tratan en su trabajo es el tema del dinero que lleva la empresa, y una pequeña equivocación sería un fallo muy grande en ella.

COSTES FINANCIEROS Y COSTES GENERALES DE LA EMPRESA:
COSTE TOTAL DE LA EMPRESA:
Aquí tratamos con el coste en general de la empresa en sí, como por ejemplo;
 El alquiler del local
 El agua
 La luz
 Etc...


7) Gestión del producto.
En la gestión del producto hay que tener en cuenta una serie de factores limitadores o determinantes sobre la producción:
 Capacidad productiva:
Es la capacidad máxima de producción que se puede realizar de un producto. En general, se trata de los recursos limitados que en una empresa tiene a su disposición para dirigir la producción.
En mi empresa, ya que se basa en la producción, construcción de edificios pondré en la función de elementos, como el número de máquinas que trabajan para lograr una gran construcción. Lo mismo pasa a la hora de las excavaciones, también se dan las maquinarias para lograr unas estupendas excavaciones.
También influye la disponibilidad de la mano de obra, en mi empresa eso se mantiene al tanto ya que esas máquinas no funcionan solas, sino que tienen que ser dirigidas por personal dedicado. Y no sólo a las maquinarias sino también a la hora de construir y hacer cemento, etc. También trabajan mas que nada los trabajadores manualmente.
 Demanda del producto:
El nivel de demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.
Es decir, que si por ejemplo, los ladrillos en mi empresa, el nivel de demanda es alto, la cantidad en ese producto se venderá más. Está claro que quiere decir, que se venderá más a otras empresas de construcción.
 Diseño del sistema productivo:
La estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.
 Entorno económico:
Son las situaciones externas a la empresa pero que se relacionan en ella.
Por ejemplo; si hay un diluvio y proporciona grandes desperdicios en la zona donde estamos trabajando.

8) La calidad de la empresa.
Se puede decir que la calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto.
La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa dentro del mercado.
La lucha por la calidad de una empresa no significa obtener la calidad máxima, sino la calidad justa que necesita el producto, ya que tanto el exceso como la falta de calidad repercuten en los costes, la gestión de calidad.
 Técnicas de inspección.
Asegurar que se obtiene la calidad prevista.
Son empresas que se encargan de revisar los establecimientos, para ver si tienen la calidad adecuada.
En mi empresa, se encargarán de revisar las obras y las excavaciones.
Tanto el cemento como el ladrillo serán de buena gama, de gran calidad.
 Control de procesos.
Diseñar adecuadamente los sistemas se producción para evitar que surjan problemas. Y está claro que mis clientes estarán informados totalmente de esto.
 Gestión integral de la calidad.
Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto.
Además también influyen los siguientes puntos:
 Que los empleados tengan experiencias. Cosa que en mi empresa no será cierta del todo, ya que también estarán los peones.
 En función de los clientes. Como tratar a los clientes, ser amables, hacerles descuentos a clientes habituales, etc.

El supervisor nombrado anteriormente irá acompañado de otra persona dedicada a la inspección de la maquinaria, allí lo comprobarán todo sobe las maquinarias y sobre las instalaciones construidas.
También una persona que entienda y que está especializada en las excavaciones, para ver el estado ene l que encuentra esa excavación.
Los supervisores acudirán una vez por semana, y explicarán a ls clientes como se va realizando dicha construcción o excavación.

9) La empresa y el Medio Ambiente.
Mi empresa con respecto al medio ambiente no tendrán una relación muy buena, pero intentaré por todos los medios que esa relación cada vez sea mas cercana.
Es muy importante que este intercambio (empresa- medio ambiente) sea regulado dentro de un marco general que promueva el sostenimiento de la actividad productiva y el mantenimiento de los recursos con el mínimo deterioro medioambiental.
Mi empresa dañará completamente el medio ambiente y sinceramente duele decirlo pero por este motivo pondremos en marcha un conjunto de reglas que acaben con todos estos desperfectos para el medio ambiente.
Voy a hacer una serie de daños causados por mi empresa al medio ambiente, son los siguientes:
LAS DIRECTAS:
 Ruido e las máquinas.
 Aire acondicionado de la oficina.
 La electricidad que se usa en la oficina.
 Los papeles que utilizamos en la oficina, los debemos de reciclar.
 Los escombros que recogemos tanto de las obras como de las excavaciones.
 El movimiento bajo tierra al funcionamiento de las maquinas.
 El cemento, al respirar el polvillo que suelta.
 La gasolina y el gasoi que ponemos para el funcionamiento de las maquinarias y de los elementos de transporte.
 El humo de los elementos de transporte y también de la maquinaria.
 Las medidas de seguridad que deben de utilizar los trabajadores; el casco, los acnés,etc.
LAS INDIRECTAS:
 En las fábricas de cemento; el agua, el humo, etc. Todo esto contamina demasiado, y más el agua que va directamente al mar.
 Los materiales no hay que coger los más baratos, ya que al ser los más baratos también pueden ser que sean los más contaminantes.
 El papel de la publicidad hay que reciclarlo
 Y por último los detergentes no nocivos que se usan para lavarse los trabajadores.

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